Usos del fotoperíodo en acuicultura y especialmente en cultivo de tilapia.

Publicado por el 11/09/2017. Categoría: Alimento, Manejo del Cultivo, Rentabilidad, Sin categoría

El control del fotoperíodo en la acuicultura ha demostrado muchos beneficios para los productores acuícolas incluidos los cultivadores de tilapia.

En el presente artículo te comparto mi opinión sobre un interesante estudio publicado en la revista Fisheries Science. Vamos al grano.

¿Qué es el fotoperiodo?

La modificación del fotoperíodo por el hombre en avicultura, agricultura y ganadería tiene una larga data. No tengo espacio aquí para hablarte de estas otras áreas de producción animal. En el contexto de este boletín, se refiere a la cantidad de horas de luz solar en un día.

Un día largo puede tener entre 12 a 18 horas de luz solar y el resto de oscuridad. Un día corto tiene entre 8 y 16 horas de luz solar.

Esta variabilidad del fotoperíodo natural depende de la época del año y de la geoposición de la granja acuícola.

La modificación de estas condiciones “naturales” a través del uso de luces colocadas sobre las unidades de producción acuícola (tanques o estanques) ha resultado beneficiosa en varios aspectos de producción.

En los últimos cinco años se esta optando por las luces sumergidas dentro de los cuerpos de agua cultivados. Esto porque se vienen adoptando tecnologías de cultivo que permiten cada vez mayores densidades y por consiguiente mayor turbidez.

Los beneficios del fotoperíodo en la acuicultura

Se ha demostrado efectos positivos, entre otros, en la producción de ovas de variadas especies acuícolas como salmón, lubina, trucha, corvina, centolla y rana tono en épocas distintas a las de su producción natural.

Los investigadores Dr. Amal Kumar Biswas y Dr. Toshio Takeuchi estudiaron el efecto que tiene el fotoperíodo en el consumo de alimento y la tasa de crecimiento de alevines de tilapia de entre 3 y 5 gramos de peso promedio.

Su estudio fue publicado por la revista Fisheries Science en el año 2003. El resumen de su estudio puede consultarse aquí.  Todavía hoy este estudio muy citado por investigadores y productores en todo el mundo.

Ellos diseñaron tres ensayos bastante complejos. Las conclusiones finales reportadas por los investigadores y que a mí me llamaron mucho la atención son las que te comento a continuación.

Las conclusiones del estudio

La primera conclusión, es que utilizando un fotoperíodo de ciclo 6LD los alevines de tilapia tuvieron una tasa de crecimiento mayor que los otros ciclos de fotoperiodo.

La segunda, utilizando la técnica ad libitum se observó que tanto el consumo de alimento como la eficiencia en la alimentación fueron significativamente mayores (P <0,05) y menor adiposidad (P <0,05).

Y por último ellos concluyen que este ciclo de fotoperiodo (6LD) provocó una mejora del crecimiento de los alevines atribuible a la estimulación de la ingesta del alimento.

Si tú eres uno de mis lectores antiguos sabrás que desde hace unos tres años vengo escribiendo sobre el tema de la alimentación nocturna como una ventaja a la hora de producir tilapia.

Pero si recién comienzas a leerme quizá te interese darles una revisión a dos de mis más leídos boletines en esta temática. Dale clic abajo.

Alimentación nocturna de tilapias, una técnica muy discutida  y  Alimentación nocturna de tilapias

Ya para ir terminando debo comentarte que lo más novedoso, rentable y de mayor impacto en las variables de producción es la utilización de luces LED sumergidas, como las de la foto que coloqué al inicio de este artículo.

En colores blanco para los primeros estadíos y verde para etapas posteriores.

Una de las empresas que lidera el desarrollo de estas luces para acuicultura es BioLed, en Chile. No me han pagado nada por mencionarlos aquí, pero lo hago porque su aporte es muy bueno para la industria.

Aunque actualmente solo producen estas luces para el cultivo de salmón, quizá lo hagan para otras especies en el futuro.

¿Has tenido experiencia modificando el fotoperíodo o empleando la alimentación nocturna en cultivo de tilapia u otra especie? Te animo a dejar tus comentarios en la sección de abajo.

Hasta aquí este boletín. Si te resultó interesante por favor ayudame a difundir este conocimiento compartiendo en tus redes. Gracias

 

10 respuestas a “Usos del fotoperíodo en acuicultura y especialmente en cultivo de tilapia”

  1. wilberto medina argel dice:

    Buens tardes en peces ornamentales se.puede aplicar este sistema

  2. Alex Polo dice:

    Buenas tardes

    Cuanto puede ser el costo para cultivo de tilapia de 12000 peces?

    Saludos

    Alex Polo

    • Mynor Pineda Mynor Pineda dice:

      Hola Alex, gracias por escribir. No es posible darte una respuesta solo con la información que aportas. Tu costo de producción depende del tipo de estanques o tanques, si usarás aireación u oxigenación complementaria y qué tipo. Y lo más importante, cuál es el programa de alimentación a usar. Hay otros factores propios del país y localidad en que tu estas. Para darte un valor certero debemos conocer esta información. Si nos aportas estos datos, podría darte una estimación. Cordial saludo,

  3. Melissa dice:

    Hola, yo tuve una experiencia muy favorable en crecimiento de tilapia usando fotoperiodo realice mi tesis con alevines revertidos y es muy recomendable usar fotoperiodo para la alimenación y crecimiento.

    • Mynor Pineda Mynor Pineda dice:

      Hola Melissa, gracias por tu comentario. Si lo deseas, enviame una copia de tu tesis a mi correo mynor@pisciculturaglobal.com para divulgar tus resultados en uno de mis boletines.

      Tengo lectores de todo el mundo, muchos investigadores, académicos, estudiantes y también agentes comerciales. Estoy seguro que será de gran interés. ¡Estoy a la espera! Saludos cordiales,

  4. Esteban dice:

    es un tema de mucho interes, aun en carpeta y todo lo que sea informacion y formacion
    poder concretarlo en algun momento

    • Mynor Pineda Mynor Pineda dice:

      Hola Esteban, gracias por tu comentario. Mira, no es un tema en carpeta para empresas medianas o grandes que tienen la capacidad de invertir en sistemas de iluminación y para contratar la asesoría para su implementación.
      Si lo es para micro y pequeños productores y estudiantes, que son un público muy numeroso.
      Por eso me he dado a la tarea de difundir el conocimiento entre una base más amplia.
      Especialmente cuando se trata de conocimiento relacionado con técnicas de alimentación de peces, y más puntualmente alimentación de tilapia.

      Cordial saludo,

  5. Néstor dice:

    Hola Profe : todos los boletines y comentarios en sus respuestas concidero que tienen un contenido profundo para cualquier emprendedor primario en el area de la Acuicultura y sobretodo en los avances vanguardistas como los fotoperiodos aplicados a la misma(acuicultura).
    Y lo sigo felicitando por ser una persona desprendida de sus conocimientos lo que demuestra que realmente es un docente.
    Gracias por sus enseñanzas y adelante.

    • Flavio Gonzaléz Flavio Gonzaléz dice:

      Saludos Nestor, en piscicultura global y en especial mi querido amigo y socio Mynor hemos tomado como estandarte la trasferencia de tecnología e información, con el unico fin de ahcer crecer la industria…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *