¿Tilapias alimentadas por robots?.

Publicado por el 30/07/2014. Categoría: Piscicultura Ornamental, Sin categoría

El título parece fascinante. El ascenso de la piscicultura al escenario mundial es por demás notorio.  Ya nadie con cierto acceso a información puede negar que las tilapias están hoy en la mayoría de hogares alrededor del mundo como fuente de alimentación a un precio bastante accesible.  El cultivo de este pez africano y otras especies  como la carpa, el bagre, el salmón y el camarón ha ganado terreno frente al pescado capturado en mares, lagos y ríos.

¿Aún no te has suscrito?

Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:

Delivered by FeedBurner

El origen, hasta cierto punto modesto de la tilapia no le ha restado importancia a la hora de venir a ocupar un lugar destacado en la  alimentación y satisfacción de los más exigentes  comensales en restaurantes glamorosos en Tokio, Londres, Sidney o New York.  Por supuesto para llegar allí tubo que pasar por las modestas mesas de la gente pobre y sencilla de Asia y Latinoamérica.  La travesía de la Tilapia ha sido épica, pero lo ha logrado. Hoy se encuentra ante nuevos retos debido a esta visible notoriedad. Sin duda sus características particulares le permitirán conquistarlos.
Uno de estos retos es pasar de las labores manuales en las granjas de cultivo a las labores mecanizadas y automatizadas.  El empleo de software informático para la operación y no solo la gestión de todo el proceso productivo.
¿Qué es esto de piscicultura y robótica?
Para no entrar en discusión con quienes creen ser dueños del conocimiento, vamos a Wikipedia para responder esta pregunta.
Piscicultura: “Acuicultura de peces”. En mi opinión es el cultivo de peces bajo el control humano, imitando en lo posible al medio silvestre.
Robótica: “Area de la tecnología que se dedica al diseño, construcción, operación, disposición estructural, manufactura de los robots.”    Robot, según lo acuñó originalmente el escritor checo Karel Capek significa “trabajos forzados”.
Foto de mano con forma humanoide. Tomada de Wikipedia.
¿Extraño no?   Bueno yo creo que él estaba pensando exactamente en hacer trabajar a los robots aunque fuera de noche o hiciera demasiado calor, estuvieran tristes o fuera feriado nacional.  Muy inteligente este señor.  Quisiera seguir escribiendo aquí pero creo que ya me salí del tema inicial.  Mejor volvamos.
La foto de arriba es para llamarte la atención. Pero es un ejemplo de cómo los robots pueden hacer cosas tan delicadas. En el caso de la alimentación en piscicultura los robots toman formas no tan humanoides. Pasan bastante desapercibidos y a veces ni siquiera los podemos notar hasta que ponemos mucha atención a los detalles.

El ejemplo de la industria avícola.

Yo fantaseo mucho en que todos los piscicultores puedan algún día hacer lo que hizo la industria avícola cuando tecnificó las labores de alimentación.  La imagen de abajo muestra cómo en el centro del galpón recorre la tubería que dispensa el agua y a los lados las que dispensan el alimento concentrado.

Empresas grandes como esta tienen una estación central desde donde complejos sistemas computarizados que determinan la temperatura, nivel de existencia de agua y alimento en las tuberías de distribución y en los depósitos centrales. Si los datos de campo indican que se debe despachar más alimento hacia una sección de galpón, estas computadoras granjeras extraen el alimento que se encuentra almacenado en grandes depósitos o silos de almacenaje y lo inyectan en las tuberías que lo distribuirán en los galpones de engorde que tengan necesidad. Todo este conjunto es un robot que si bien no se ve como ASIMO, el famoso homanoide de japonés, allí está trabajando sin descanso, día y noche para alimentar a millones de pollos hambrientos.

Granja automatizada de gallinas ponedoras.

¿Qué especies de peces se pueden alimentar así, además de Tilapia?

La mayoría de peces que han sido domesticados y que actualmente se pueden cultivar en medios controlados se pueden alimentar con dispositivos automatizados y robotizados.  Como dije al inicio de este boletín se pueden alimentar con el uso de esta tecnología distintas variedades de carpas, bagre, salmón, distintas géneros y especies de camarones.
También se utilizan pequeños dispositivos robotizados para la alimentación de peces ornamentales en jardines y acuarios como se muestra en la siguiente imagen.

¿En piscicultura dónde exactamente pueden utilizarse?

Exactamente igual como los colocan los granjeros de pollos, donde éstos están.  Deben distribuirse equitativamente para tratar que los peces no naden mucho para encontrar su alimento y así ayudar a una mejor conversión.   Esta foto es de la Universidad de las Islas Vírgenes, destacado centro de investigación y enseñanza en acuicultura.
Dispensadores de alimento para tilapia. Virgin Islands University.
Los robots sustituyen, según qué tanto se utilicen, entre un 10 y un 50 por ciento del trabajo manual. Esta ventaja en el tema de costos de operación sin duda hará que la acuicultura y la piscicultura encuentren la ruta para una mayor productividad y rentabilidad.  Habrá qué pasar por la necesaria discusión del impacto que causará la implementación de tecnología robotizada para la automatización de la alimentación en las granjas, pero si nuestra industria quiere llegar a las grandes ligas y competir en un mundo globalizado, debemos adoptar el uso de esta tecnología.
Los pequeños productores de tilapia, bagre, carpa y camarón no deben entristecerse, pues el uso de alimentadores automatizados que utilizan incluso la energía solar es hoy una realidad.  Vease el ejemplo de cómo el acuarismo y la piscicultura ornamental ya han dado este gran paso.  Solo debemos ser perseverantes en la búsqueda y adaptación de estas tecnologías para nuestro provecho y beneficio. Hoy hasta es posible utilizar paneles solares como fuente de energía en caso de cultivo al aire libre.
Dispensador de alimento temporizado para acuarios.
¿Qué piensas tú acerca del uso de dispositivos automatizados o robotizados en la piscicucultura?  ¿Lo habías considerado para tu proyecto?   ¿Sabes de alguna experiencia en tu país? ¿Crees que el empleo de estas tecnologías propiciarán más riqueza o más pobreza?  Realmente espero tus comentarios o preguntas para enriquecer este debate.
Suscríbete aquí.

Anota ahora tu dirección de email y te enviaré mis publicaciones periódicas:

Delivered by FeedBurner

Saludos cordiales!

Mynor Pineda

Por favor comparte este boletín en tus redes sociales, muchas gracias!

2 respuestas a “¿Tilapias alimentadas por robots?”

  1. erika velarde hurtado dice:

    este metodo de crianza es muy conveniente y practico para la produccion de este recurso y no solo para la crianza de tilapias si no tambien se puede usar par la crianz de otros asnimales ue nos sirven de alimento. tal vez se puedan utilizar en el futuro los mismo sistemas para la vida diaria.

    • Mynor Pineda Mynor Pineda dice:

      Hola Erika, gracias por tu comentario. De hecho otras ramas de la producción animal ya emplean sistemas robotizados. En piscicultura también, solo que en empresas muy, pero muy grandes. Mi idea al escribir este boletín era despertar el interés en los micro, pequeños y medianos piscicultores.

      Un fuerte abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *