El retorno de la inversión (ROI) en capacitación acuícola..

Publicado por el 12/06/2017. Categoría: Sin categoría

Hace un par de años publiqué un relato. Hoy lo reedito para reflexionar sobre el impacto en la capacitación acuícola. Tengo un amigo desde hace quince años.

Hace unos diez  años decidió convertirse en productor novato de tilapia gris sin sentarse a hacer  un inventario de lo que realmente sabía y dominaba de este cultivo.

Aprovecho aquí para ofrecerte una copia gratuita de mi Guía para el cultivo de Tilapia  da clic AQUI.

Te la recomiendo, es una actualización de la versión anterior. Le he incluido muchas experiencias y anécdotas recientes.

Antes de continuar diremos que ROI son las siglas en inglés de Return Of Investment, que en español significa Retorno sobre la inversión.

 

Una dolorosa historia que he visto muchas veces.

Sigamos con el relato de mi amigo. Se lanzó precipitadamente a construir cuatro estanques para cultivo en tierra que sumando hacían 1,200 metros cuadrados de espejo de agua. Sin recambio de agua ni oxigenación complementaria.

Una mañana muy fresca y feliz, sembró 20,000 alevines de 0.5 gramos cada uno, de una sola vez, a razón de 2,500 en cada estanque.  Gastó hasta el último centavo en alimento concentrado para llevarlos hasta una talla comercial de 450 gramos.

Un día me sorprendió con una llamada para preguntarme si yo conocía a alguien que estuviera interesado en comprarle 100 quintales o lo que es igual, 4,500 kilogramos de tilapias vivas. Logré detectar en su voz un poco de angustia.

Le mandé a unos compradores de nuestro vecino país El Salvador, quienes en Guatemala son conocidos como excelentes e intrépidos comerciantes. Al recibir ellos la noticia, lo contactaron de inmediato para tratar los asuntos referentes a precio, cantidad de producto y demás.

Tiempo después me recordé de él y lo fui a visitar.  Esta vez pude ver la angustia en su rostro. Lo encontré un poco más flaco, cortando pasto y elaborando pacas de heno para vender.

Caminamos hacia sus estanques porque yo quería ver su cultivo de tilapias me encontré frente a un panorama desolador.

¡Los estanques no tenían agua, estaban secos!

Lo que encontré dentro de ellos fueron pacas de heno. Pude respirar el agradable aroma del pasto recién cortado.

¿Qué paso con tu cultivo de tilapias?- le pregunté.

-Lo cancelé porque eso no es rentable. Aquellos únicos compradores que me mandaste me pagaron un dolar por cada libra (aproximadamente medio kilo).  A mi me había costado producir cada libra como un dolar y veinte centavos, sin contar mi trabajo ni los intereses del préstamo- Me respondió moviendo sus hombros hacia atrás para luego secar el sudor de su frente, pálida y arrugada con su mano.

Luego continuó:

-Caí en pérdida. Ahora mejor me compré unos machetes y algunos cajones para hacer pacas de heno. No me va muy bien pero al menos tengo para pagar la mensualidad del crédito y comprar algunos medicamentos para la diabetes que me dio desde aquel día.- Dijo desconsolado.

Me dio mucha pena escuchar aquello porque él era conocido mío, podría decir mi amigo. Le increpé.

-¡Nunca me llamaste para capacitarte! Yo al enterarme de lo que habías emprendido pensé que habías contratado a otro consultor o habías tomado algún curso en INTECAP y lo estabas haciendo bien.

-No. Yo leí en alguna página de internet que el cultivo de tilapias era fácil y muy rentable. Con esa información me decidí. -fue su respuesta.

 

¿Qué pasa si lo capacitamos y se va? y ¿Qué pasa si no lo capacitamos y se queda?

El error más grande de muchas personas que comienzan una empresa acuícola es precisamente creer que ellos o sus técnicos de finca pueden hacerlo sin capacitación y buen acompañamiento durante el proceso. Sin capacitación y actualización constante el desempeño mediocre y los pobres resultados hasta quizá la quiebra están garantizados.

Yo también soy productor y sé muy bien que uno como dueño siempre esta buscando cómo abaratar los costos para asegurar la rentabilidad, al menos por esta vía. Muchas veces vemos cómo las capacitaciones no se traducen en ventas ni en ganancias.

Esto seguramente es porque no se han definido lo que se quiere lograr puntualmente con la capacitación. Luego deficiente o nulo control y supervisión sobre las personas capacitadas o en todo caso, uno como dueño.

En caso contrario, todo acuicultor exitoso primero se informa y capacita formalmente. Se toma un buen tiempo para esto. Aún así hay riesgos de fallar, pero las probabilidades o el nivel de impacto de una falla disminuyen drásticamente, con la suficiente determinación y fortaleza.

Ventajas de la capacitación moderna por internet y que tienen impacto directo en el ROI de capacitación:

Hoy en día muchas personas encuentran en la capacitación online a través de internet muchas ventajas entre las cuales se puede mencionar:

  1. En programas en vivo, consultorías uno a uno, puedes contratar a expertos de lugares distantes, incluso de otro país sin que esto signifique que tu o el experto se tengan que desplazar físicamente. Con el consiguiente ahorro de pasajes, transporte, hospedaje,  alimentación y el tiempo perdido entre ida y venida.
  2. En programas 100% online grabados en video encuentras las mismas ventajas de comodidad y precios bajos, además que puedes “darle replay” al profesor cuantas veces quieras, hasta que comprendas los conceptos que no quedaron claros. Esta ventaja no se tiene en los programas presenciales tradicionales ni en la opción 1 de aquí arriba.
  3. Ya con estas dos ventajas puedes tener un impacto positivo en tu ROI de capacitación. Pero aun hay más. La capacitación acuícola online como se menciona en el punto 2 aquí arriba es de menor costo que un programa presencial tradicional y que los mencionados en el punto 1 también arriba. Hablando solo del programa en sí. Si a esto le restamos  los costos de transporte, días ausentes, transporte, hospedaje, alimentación el impacto es todavía mayor.

Luego de estas reflexiones quiero trasladarte la siguiente información de uno de nuestros programas de entrenamiento para dueños, inversionistas y mandos medios en fincas productoras. Por favor tómate unos minutos.

¿Estas considerando incursionar en el negocio de la crianza y comercialización de especies acuícolas? O ya estas y no ves la recuperación de tu inversión por ningún lado?

Quiero que revises la información de un Diplomado Acuícola de Alto Nivel que estamos promocionando en estos días. En él encontrarás estas y otras ventajas. Los profesores son de Colombia, Venezuela, España y Guatemala, con estudios de maestría o doctorado y mucha experiencia práctica en el campo. Este programa tiene como finalidad elevar la productividad y la rentabilidad de tu granja acuícola.

Dale clic AQUI o puedes darle clic a la imagen de abajo para leer los detalles del plan de estudios, los profesores y formas de pago.

 

Si estas consideraciones te han parecido valiosas te pedimos favor que compartas en tus redes sociales o por email con tus contactos. Quizá le sirva a alguien más por allí.

 

2 respuestas a “El retorno de la inversión (ROI) en capacitación acuícola.”

  1. MALAQUIAS DE LEON GARCIA dice:

    ESTOY A PUNTODE INICIAR EN LAPRODUCCION DE ENGORDE DE CAMARON, EN ESTOS MOMENTOS ESTOY ACONDICIONANDO EL EQUIPO DE BOMBEO CONSISTENTE DE UN MOTORDEC.I. DE 70 HPS. ACOPLADO A UNABOMBA SUMERGIBLE ACCIONADA POR UN FLECHA CARDAN, PARA RECAMBIODE AGUAS EN LAS, PRESAS DE TRABAJO, EN ESTA GRANJA SE TIENEN UNA PRESA DE 5 HAS., OTRA DE 3 HAS. Y UNA MAS DE 2 HAS. EL AGUA DE CONTROL ES DE AGUA SALOBRE, Y LA PRODUCCION DE CAMARON ES LA INVERSION MAS RENTABLE ENMENOR TIEMPO COMPARADA CON LA TILAPIA. POR LO PRONTO LO POCO QUE DE ESTA ACTIVIDAD LA HE ADQUIRIDO A TRAVES DEL INTERNET, PERO ME INTERESA ADQUIRIR EL CURSO SOBRE LA PRODUCCION DE CAMARON. QUE LO PUEDO IR TOMANDO POR CORREO Y ASESORANDOME CON USTEDES, ESTOY INTERESADO EN ESTE NEGOCIO. Y YA LO EMPESE. MI CEL. ES 938 4015 104, Y MI TELEFONO DE CASA ES 9931611737, RADICO EN VILLAHERMOSA TABASCO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *