La Tilapia, alimento natural y hábitos alimenticios.

Publicado por el 17/07/2017. Categoría: Acuaponía, Alimento, Hidroponía, Manejo del Cultivo

Los alevines y juveniles de tilapia nilótica son 100% omnívoros. Se alimentan principalmente de algas microscópicas, pequeños animales, insectos y crustáceos que habitan la columna de agua de los estanques de cultivo.

También consumen detritos y zoobentos. Todos estos son componentes naturales de los ecosistemas que se encuentran en equilibrio.

 

La ciencia lo confirma

En las líneas siguientes voy a escribir mi opinión sobre algunas conclusiones a que llegaron prestigiosos investigadores.

Ellos publicaron sobre el potencial económico de la alimentación natural y los hábitos alimenticios de los primeros estadíos de la tilapia nilótica.

Estas investigaciones fueron publicadas hace varios años, pero en la actualidad son universalmente estudiadas. En algunos lugares son aceptadas sin discusión.

Allá por el año 1973 el profesor David Moriarty, publicó sus investigaciones sobre la fisiología de las tilapias en sus estadíos de alevín y juvenil.

Concluyó que pueden alimentarse perfectamente de estos elementos que la naturaleza provee sin mayores inversiones económicas.

Solamente es necesario propiciar las condiciones de nutrición, pH y temperatura adecuada en el agua de cultivo.

Estos organismos aparecerán en cantidad suficiente para cuando se siembren los alevines que serán engordados para su posterior comercialización.

Es tu responsabilidad técnica preparar los estanques para que al momento de la siembra contengan suficiente proliferación de fito y zooplancton.

Los detritos y el bento aparecerán después.

Normalmente se fertiliza el agua del estanque unos 8 días antes de la fecha de siembra.

Ahora, si no quieres fertilizar debes llenar con agua los estanques muchos días antes de la fecha de siembra, para que el inóculo ocurra de forma natural, lo cual puede tomar unos veinte días.

Verifica que el agua se haya tornado de una coloración verde esmeralda transparente, sin película superficial.

Las tilapias tienen la capacidad de alimentarse de casi todo lo que encuentran en la columna de agua. Esto es posible gracias a que aprovecha el moco y sus dientes faríngeos como una trampa filtradora que atrapa los microorganismos y deja pasar el agua.

Ya en el estómago, cuando éste se encuentra lleno, el Ph puede llegar a tener valores de hasta 1.4.  A este valor ocurre que se rompe la membrana celular de algas azules y diatomeas. El pez las aprovecha entonces en su alimentación rápida y fácilmente.

Por otro lado la digestión enzimática ocurre a Ph más altos. En la salida del estómago y la entrada del largo tracto digestivo de la tilapia, el Ph comienza a subir de valor.

De esta cuenta se ha encontrado que en el inicio del tracto digestivo el Ph se encuentra a 5.5. Llega hasta valores cercanos a 8.0 en la salida del año. Para entonces el alimento ha recorrido un tubo intestinal de hasta seis veces la longitud del pez.

 

La tilapia se alimenta las veinticuatro horas del dia

El Dr. Trewabas en 1983 concluyó que la Tilapia nilótica presenta un patrón de alimentación en dos fases. La primera es diurna, cuando el pez se alimenta y llena su estómago. La segunda es nocturna cuando el pez realiza la digestión y absorción de nutrientes.

Sin embargo en años posteriores otros investigadores encontraron que esto es así únicamente en respuesta al fotoperiodo natural. Con la iluminación nocturna sigue alimentándose. 

Este extremo se ha podido comprobar en los sistemas cerrados de alimentación y biofloc, pues con la adición de una fuente lumínica artificial las tilapias continúan ingiriendo el alimento presente en el medio.

 

¿Quieres que te envíe los boletines directo a tu correo? Coloca tus datos abajo

 

 

 

 

El ahorro para el productor está a la vista

Ya para ir atando los cabos sueltos, debo aclararte que los sistemas extensivos de cultivo de peces tropicales omnívoros como la tilapia son los que pueden hacer una disminución sustancial en sus costos de producción al reducir la compra de alimento concentrado comercial. Esto sin duda mejorará tu rentabilidad.

Los sistemas cerrados de recirculación y los bioflocs aprovechan ya estas conclusiones. Pero su alta dependencia de la energía para hacer funcionar los distintos sistemas motorizados que recirculan y oxigenan el agua podrían enmascarar el ahorro que se alcanza.

¿Qué piensas de la alimentación natural de tilapia en estados de alevín y juveniles? ¿Has utilizado estas ideas?

Si te gustó esté boletín comparte con tus contactos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *